1º Vamos a hacer un ejemplo con el siguiente vídeo-clip:

Don’t stop the music – Jamie Cullum

2º Visionamos el vídeo varias veces y recogemos toda la información que podamos.

NOTAS

  • Descripción del espacio: Piano de cola abierto sobre fondo blanco. De pie, Jamie toca con las manos en el borde siguiendo el ritmo de la batería. Parece vivirlo. Canta mientras. La música está interpretada por batería y bajo.
  • Las teclas del piano comienzan a levantarse en cámara lenta. Su voz se escucha siempre muy cerca aunque cambie de plano. La música transmite la sensación de tranquilidad (el bajo hace notas largas).
  • En la siguiente sección se sienta y toca, y hay una gran sensación de realidad (toca de verdad).
  • La música se intensifica y comienza la explosión (siempre en cámara lenta). También los focos que hay tras él cubren la pantalla con su luminosidad. Los cambios de plano son más rápidos. Llega a un punto máximo y comienza a perder fuerza. En ese momento comienza una improvisación, sacando su lado más jazzístico, y da la sensación de estar un poco exhausto, como si hubiera hecho un esfuerzo. Regresan los planos largos y disminuye la luminosidad. Parece sentir lo que está haciendo, casi como si estuviera en trance.
  • Las piezas del piano que habían explotado vuelven sobre un fondo negro como si quisieran volver a colocarse. La atmósfera se relaja y vuelve el ambiente del principio con las notas largas del bajo y planos largos. Pero en esta ocasión la música se intensifica mucho más rápidamente. Ahora el punto más agudo de la canción hace explotar el piano (siempre en cámara lenta) que se ve detrás de él y que se percibe que le afecta la onda expansiva (en el movimiento del pelo).
  • Vuelven los focos inundando de luminosidad el espacio, los cambios rápidos de plano y los movimientos de cámara. En consonancia con todo esto él toca con más energía y con las dos manos abiertas. Ahora vemos un plano en el que el piano explota en tiempo real. Sigue tocando con mucha energía hasta que llega a un acorde más largo y hace descansar las manos como si estuviera exhausto.
  • Con la bajada en la actividad musical se queda un plano en cámara lenta una vez que ya ha explotado el piano. En ese momento la batería ha dejado de tocar (o, por lo menos, de hacer un ritmo más o menos continuo). Después de varios acordes amplios (a modo de coda) lanza un “yeah” como sintiendo que ha cumplido, que ha hecho un buen trabajo y le ha quedado bien.

3º Con los datos intentamos crear párrafos.

COMENTARIO
INTENTO 1
Don’t stop the music, el éxito que llevara a Rihanna a lo más alto de las listas en 2007, es el tema que ha versionado Jamie Cullum en este sorprendente vídeo-clip.
INTENTO 2
La canción “Don’t stop the music”, con la que Rihanna consiguiera un rotundo éxito en 2007, ha servido a Jamie Cullum para hacer esta personalísima versión.
INTENTO 3
Jamie Cullum nos sorprende en este vídeo-clip con una versión de Don’t stop the music, una canción con la que Rihanna consiguió el éxito en 2007. Aunque el original tenga un aire pop-dance, Cullum le aporta su sello personal creando un tema con toques jazzísticos cargado de energía que no deja indiferente a nadie.
El vídeo se desarrolla en un espacio diáfano, blanco, con un único elemento, el piano, que tiene un protagonismo que va más allá de lo habitual. Según avanza la canción el piano se va a ir desmembrando, primero poco a poco, y luego totalmente, en una espectacular explosión.
En todo momento podemos reconocer el tema en el que está basado, pero Cullum lo interpreta de una manera que está muy lejos de ser una mera imitación, es más, le imprime una intensidad que no tiene la canción dance, llegando, en momentos, a parecer exhausto por el esfuerzo realizado. No es menos importante la improvisación al piano que nos regala en la sección central, tan especial, tan sutil, tan llena de matices, que le aporta esa otra dimensión que posee el pianista de Rochford.